domingo, 24 de enero de 2016

Campaña de recogida de ropa usada 28 de enero de 2016



Como ya sabéis el 28 de enero culmina la "Campaña de recogida de ropa usada" en el IES Príncipe Felipe. Motivo por el que os dejo el documental "Sin compras no hay paraíso" emitido en el programa "El escarabajo verde" de TVE2. 

Aquí os dejo una síntesis de los temas tratados en el documental para que reflexionéis y posteriormente debatáis en clase o/y en casa

El fenómeno "shopping" ha calado hondo en nuestras vidas. Hoy son pocas las personas que evitan los centros comerciales o que se abstienen de comprar objetos de consumo de forma habitual. Esto que parece muy corriente, no lo era tanto hace apenas 60 años. El consumo masivo de las últimas décadas no sólo ha afectado a nuestras relaciones sino que el medio ambiente también se ha resentido. 

El "Día sin compras" es un buen momento para reflexionar sobre nuestro modelo social. A diario, los ciudadanos reciben mensajes que inducen a comprar, mensajes que provienen tanto de la Administración como de las empresas privadas. Por eso, El Escarabajo Verde ha entrevistado a un publicista que nos explica las fórmulas que la publicidad utiliza para vender sus productos. 

El programa también se acerca a los problemas de salud mental derivados del consumismo. La adicción a las compras afecta cada vez a más personas, tal y como nos lo ha asegurado Fabián Ortiz, psicoterapeuta. Él nos da las razones por las que este trastorno empieza a ser común entre algunos ciudadanos. 

En este reportaje, El Escarabajo Verde también os propone algunas alternativas muy útiles. Los mercados de intercambio, las experiencias de algunas cooperativas y hasta algunas lecturas sobre consumo responsable os ayudarán a que el carrito de la compra sea un poco más sostenible.


 

Aquí os deja la Unidad didáctica "Sin compras no hay paraíso" El Escarabajo verde"



No hay comentarios:

Publicar un comentario